Migración Laboral

Es el proceso por el cual, trabajadores o buscadores de empleo se trasladan de su lugar de origen a otros países, ciudades o regiones, asumiendo con ello el cambio de residencia, una estadía temporal (o permanente) fuera y la expectativa o certeza de un nuevo puesto de trabajo. Asimismo, se define como el movimiento de personas del estado de origen a otro, con fines laborales.

Tipos de migración

Migración Regular

Es aquella que se produce a través de canales formales y legales establecidos por el país de destino.

Migración Irregular

Es aquella que se produce sin observar las normas de admisión del país de destino y sin contar con autorización para permanecer en él. Dentro de este tipo de migración, están comprendidos los migrantes que habiendo ingresado regularmente, tras el vencimiento de su visa, dejan de tener el estado de regular en el país receptor o de tránsito.

¿Por qué es importante la Migración Laboral?

Los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país. No obstante, el proceso de migración implica desafíos complejos en términos de gobernanza, de protección de los trabajadores migrantes, de vínculos entre migración y desarrollo, y de cooperación internacional.

El Servicio de Orientación para el Migrante (SOM)

El SOM es uno de los doce (12) servicios que brinda el Centro de Empleo en las regiones, que tiene como objetivo brindar información y orientación sobre el proceso migratorio laboral y los derechos laborales de los trabajadores migrantes, para evitar su vulneración; coadyuvando a una migración segura, ordenada y regular.

La finalidad del SOM es facilitar una decisión consciente e informada a los actores de la migración laboral: potencial emigrante, peruano emigrante, retornante e inmigrante. Cuenta con dos estrategias para informar y orientar al migrante sobre:

  • 1. El Proceso Migratorio Laboral arrow_forward_ios
  • 2. Los Derechos Laborales de los Trabajadores Migrantes arrow_forward_ios
  • Entre las principales normas nacionales e internacionales tenemos las siguientes:

    Legislación sobre Migración Laboral