Comunicación y Colaboración en la Era Digital

Se analizan diferentes herramientas de comunicación en red, así como las estrategias de comunicación digital, el potencial de las redes sociales y las características de las diferentes comunidades en línea. Además se explican normas de conducta en la red y diferentes herramientas de trabajo colaborativo, con la finalidad de mejorar la interacción en contextos educativos

Empezar curso

Con este curso podrás

  • Este curso ayuda a entender todo el potencial de la comunicación en los entornos digitales en el ámbito educativo.

Contenido

    1. Herramientas de comunicación en Red. Comunicación síncrona y asíncrona

  • 1.1. ¿Qué es la comunicación en red? ¿Qué objetivos persigue la comunicación en red?
  • 1.2. ¿ Cuál es la importancia de la comunicación en red en el mundo educativo?
  • 1.3. ¿Cómo enseñar a los estudiantes a comunicarse en red?
  • 1.4. Tipos de herramientas de comunicación en red: síncronas y asíncronas
  • 1.5. Comunicación sincrónica
  • 1.6. Comunicación asincrónica
  • 1.7. Herramientas de comunicación
  • 2. Estrategias de comunicación digital. Aplicaciones y servicios

  • 2.1. ¿Qué es la comunicación digital?
  • 2.2. Lenguaje analógico y lenguaje digital
  • 2.3. ¿Por qué es tan importante la comunicación digital en la actualidad?
  • 2.4. Estrategias digitales
  • 2.5. Herramientas para trabajar la comunicación digital
  • 3. Redes Sociales

  • 3.1. ¿Qué son las redes sociales?
  • 3.2. ¿Por qué y cómo utilizar las redes sociales?
  • 3.3. Beneficios y peligros de las redes sociales
  • 3.4. Tipos de redes sociales en educación
  • 3.5. Cómo enseñar a utilizar redes sociales y cómo elegir las mejores
  • 4. Comunidades en línea y plataformas de colaboración

  • 4.1. Qué son y para que se utilizan
  • 4.2. Características
  • 4.3. Participantes
  • 4.4. Tipos de comunidades
  • 5. Ciudadanía digital. Acción social, política, administrativa y docente

  • 5.1. ¿Qué es?
  • 5.2. ¿ Qué persigue?
  • 5.3. Ciudadanía digital en la escuela
  • 5.4. Cómo formar ciudadanos digitales
  • 5.4. Marco común de competencia digital docente
  • Trabajo colaborativo. Herramientas de colaboración

  • 6.1. Cooperación vs colaboración
  • 6.2. Herramientas colaborativas y su utilidad en el ámbito educativo
  • 6.3. ¿ Qué relación tiene esto con la competencia digital?
  • 6.4. Herramientas colaborativas y su relación con las metodologías activas
  • 6.5. Tipos de herramientas colaborativas
  • 7. Netiquetas

  • 7.1. Definición
  • 7.2. Ejemplos de netiquetas más habituales
  • 7.3. Las 10 reglas básicas de las netiquetas
  • 7.4. Claves para operar con netiquetas
  • 7.5. Las netiquetas en el aula
  • 8. Identidad digital. Gestión de las identidades digitales

  • 8.1. ¿Qué es identidad digital?
  • 8.2. ¿Cómo construir la identidad digital docente?
  • 8.3. Utilidad de la identidad digital
  • 8.4. Elementos que la componen
  • 8.5. Proteger la identidad digital
  • 8.6. Enseñar a construir la identidad digital
  • 8.7. La reputación online
  • 8.8. Borrar la identidad digital
  • 9. Habilidades personales

  • 9.1. ¿Qué son?
  • 9.2. ¿Cuáles son?
  • 9.3. ¿Por qué desarrollarlas?
  • 9.4. Conociendo las Soft Skills
  • 9.5. ¿Cómo desarrollarlas?
  • 9.6. Soft Skills en el aula