Preguntas frecuentes

¿Qué es Beca Jóvenes Bicentenario?

La Beca Jóvenes Bicentenario es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para desarrollar y fortalecer competencias técnicas y para la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 29 años. Con ese propósito, se ofrece cursos para atender la demanda del mercado laboral en los sectores comercio, agroindustria, construcción y tecnologías de la información y comunicaciones, además de asesoría para su inserción a un puesto de trabajo (intermediación laboral) y acompañamiento cuando consigan empleo, durante los seis primeros meses de trabajo.

¿Qué cubre la 2da convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario?

  • Capacitación integral alineada a la demanda del mercado laboral.
  • El costo total de los cursos técnicos y para la empleabilidad, incluida una certificación emitida por la entidad que brinda la capacitación y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Material didáctico (una Tablet, paquete de datos de navegación, cuaderno, lapicero). La entrega de material se realizará en lugares establecidos dentro las regiones con demanda identificada (ver cuadro 1), y en caso existan beneficiarios provenientes de otras regiones, serán entregados en el domicilio consignado en el formulario de registro.
  • Material de protección (mascarillas, protector facial, alcohol) y material de descarte (prueba rápida de Covid 19). Estos materiales serán entregados a los beneficiarios de los cursos vinculados al sector Construcción y Agroindustria, en los lugares donde se realizará las actividades formativas presenciales.
  • Inducción para el uso de la plataforma virtual en la que se desarrollará la capacitación.
  • Un diagnóstico sobre las competencias para la empleabilidad de cada becario, y orientación para poder potenciarlas.
  • Acceso a ofertas laborales a las que podrá postular el beneficiario del curso.
  • Acompañamiento durante los primeros meses de inserción laboral.

¿Quiénes pueden postular a la 2da convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario?

Jóvenes de 18 a 29 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener secundaria completa
  • Tener DNI, carné de extranjería (CE) o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
  • No encontrarse actualmente matriculado en alguna institución de educación superior universitaria o no universitaria (universidad/instituto).
  • No contar con un empleo formal en los últimos 3
  • No tener parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o a­finidad (abuelo, hermano, nieto, cuñado, etc.) con algún trabajador o prestador de servicios del MTPE
  • No haber sido condenado mediante sentencia consentida y ejecutoriada por delitos dolosos.

 

Además, se ha reservado el 5 %del total de becas asignadas por curso únicamente para jóvenes que cumplan y acrediten adicionalmente al menos uno de los siguientes criterios:

  • Ser una persona con discapacidad
  • Estar registrado o ser hija o hijo de personas registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro de Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones de Educación (REBRED)
  • Se beneficiario o beneficiaria de las acciones de la Comisión Multisectorial a favor de los deudos de las personas fallecidas y de las personas que sufrieron lesiones de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre y el 1 y 3 de diciembre de 2020 (Resolución Suprema 271-2020-JUS)

¿Habrá próximas convocatorias a nivel nacional?

Sí. Esta es la segunda convocatoria que ofrece 3000 becas para jóvenes. La tercera convocatoria se lanzará en setiembre del presente año, y estará enfocada en cursos del sector Tecnologías de la Información y Comunicación y Agroindustria.

¿Cómo postular a la Beca Jóvenes Bicentenario?

Ingresa a http://www.empleosperu.gob.pe/becajovenesbicentenario/ y encontrarás información sobre los cursos, material informativo (guía y video) sobre cómo postular, y el formulario de registro que debes llenar con la información solicitada. Luego de completar el formulario, se te comunicará desde pnpe.no-reply@trabajo.gop.pe al correo electrónico con el que te registraste si cumples con todos los requisitos establecidos en las bases de postulación, para rendir la prueba de competencias, y así completar tu etapa de postulación.

¿Qué sigue luego de llenar el formulario y cumplir con todos los requisitos para postular a la Beca Jóvenes Bicentenario?

Te llegará un correo al mail que registraste con el usuario y contraseña de acceso a la prueba de competencias, que forma parte de la segunda etapa del proceso de selección.

El MTPE publicará el listado de los participantes seleccionados en http://www.empleosperu.gob.pe/becajovenesbicentenario

¿Puedo postular si no tengo computadora, laptop y/o acceso a internet?

Sí, puedes postular ya que todos los beneficiarios de la beca recibirán una tablet con paquete de datos de navegación durante los meses que dure la capacitación.

¿Puedo postular a la beca si soy extranjero?

Sí, siempre que cuentes con carné de extranjería (CE) o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

¿Puedo postular si no he terminado la secundaria?

No. Las bases de la beca establecen como criterio mínimo haber concluido la educación básica (tener secundaria completa).

¿Cuáles son los cursos que ofrece la Beca Jóvenes Bicentenario?

En la segunda convocatoria se lanzarán 3000 becas distribuidas de acuerdo con siguiente detalle:

  • 900 becas para el sector Comercio (modalidad virtual)
  • 700 para Ventas y atención al cliente para beneficiarios a nivel nacional
  • 125 para Operario de almacén para beneficiarios a nivel nacional.
  • 75 para Cajero comercial para beneficiarios a nivel nacional.
  • 775 becas para el sector Construcción (modalidad semipresencial)
  • 225 para Auxiliar electricista distribuidas entre beneficiarios de las regiones Lima, Arequipa, San Martín, Piura, La Libertad, Junín y Ancash.
  • 175 para Albañil distribuidos entre beneficiarios de las regiones de Lima, Arequipa, San Martín, Piura, La Libertad, Junín y Ancash.
  • 125 para Instalador sanitario distribuidas entre beneficiarios de las regiones de Lima, Arequipa, San Martín, Lambayeque y Junín.
  • 100 para Operador de Volquete distribuidas entre beneficiarios de Lima, San Martín y Junín.
  • 75 para Operador de equipos auxiliares distribuidas entre beneficiarios de Lima y Junín.
  • 75 para Instalador de productos maderables distribuidas entre beneficiarios de Lima, Arequipa y Junín.
  • 1325 becas para el sector Agroindustria (modalidad semipresencial)
  • 900 para Técnico en cosecha de frutas distribuidas entre beneficiarios de las regiones Ica, Arequipa, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash.
  • 275 para Operario de productos lácteos en Lima.
  • 100 para Productor avícola distribuidas entre beneficiarios de La Libertad, San Martín y Ancash.
  • 50 para Operador de sistemas de riego tecnificado distribuidas entre beneficiarios de La Libertad, Piura, Cajamarca y Ancash.

¿Puedo postular a más de un curso?

No. Como postulante tienes que elegir el curso que te interesa llevar. Al llenar el formulario de registro deberás realizar esa elección.

¿Qué curso elegir? ¿Cómo puedo saberlo?

En la página http://www.empleosperu.gob.pe/becajovenesbicentenario encontrarás información sobre los cursos, los perfiles que requiere cada ocupación, los lugares donde podrías trabajar y otros datos de interés de los puestos de trabajo asociados a cada curso.

Ten en cuenta que en la próxima convocatoria se ofrecerán otros cursos vinculados a los sectores de Agroindustria y Tecnologías de la Información y Comunicación.

¿En qué modalidad se brindará los cursos?

Los cursos del sector comercio serán dictados en modalidad virtual y serán divididos en clases sincrónicas (clases en vivo a través de la plataforma virtual y clases asincrónicas (actividades que puedes realizar en el horario que dispongas).

Los cursos del sector Agroindustria y Construcción serán dictados en modalidad semipresencial, el cual comprende un componente virtual y un componente presencial.

¿Cómo se realizará la capacitación laboral para el Sector Comercio?

La capacitación será integral, es decir, estará conformada por módulos formativos en competencias para la empleabilidad y competencias técnicas. Estos módulos se desarrollarán en un periodo de 3 a 5 meses en modalidad virtual, y estará conformado por un mínimo de 60% de clases sincrónicas (en las que tienes que conectarte al mismo tiempo que tu formador/a) y un máximo de 40% de horas de clases asincrónicas (actividades que puedes realizar en el horario que dispongas).

También contarán con acompañamiento de un tutor/a durante todo tu proceso de capacitación.

Nueva pregunta: ¿Cómo se realizará la capacitación laboral para el Sector Agroindustria y Construcción?

La capacitación será integral, es decir, estará conformada por módulos formativos en competencias para la empleabilidad y competencias técnicas.

  1. El módulo de competencias para la empleabilidad se brindará en modalidad virtual, y estará conformado por un mínimo de 60% de clases sincrónicas (en las que tienes que conectarte al mismo tiempo que tu formador/a) y un máximo de 40% de horas de clases asincrónicas (actividades que puedes realizar en el horario que dispongas).
  2. Módulo de competencias técnicas se brindará en modalidad semipresencial que incluye el componente virtual y presencial, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Componente virtual: Modalidad de formación para facilitar la enseñanza-aprendizaje usando las tecnologías de la información y la comunicación como medio para el desarrollo y fortalecimiento de competencias. La cual se desarrollará a través de capacitación sincrónica y asincrónica.
  • Componente presencial: Modalidad de formación que se desarrolla mediante el encuentro entre el formador y los beneficiarios en un mismo espacio físico. Esta puede desarrollarse a través de situaciones reales de trabajo o de situaciones simuladas de trabajo.

También contarás con acompañamiento de un tutor/a durante todo tu proceso de capacitación.

¿Los cursos cuentan con profesores?

Sí. Todos los cursos serán desarrollados por formadores con experiencia en las áreas a dictar, los cuales se encargarán no solo de brindar las clases sincrónicas y las actividades formativas presenciales (en los casos que corresponda), sino que brindarán retroalimentación y acompañamiento para el desarrollo de las actividades asincrónicas y de evaluación.

¿Puedo faltar a las clases?

Sí, siempre y cuando no faltes a más del 15% del total de clases sincrónicas, de lo contrario no podrás obtener el certificado de capacitación.

¿Los cursos tienen tiempo límite? ¿Se cierran?

Sí. Los cursos tendrán una programación de 3 a 4 meses y tendrán un máximo de 229 horas. Recuerda que deberás cumplir con el 85% de asistencia a tus clases sincrónicas (en las que tienes que conectarte al mismo tiempo que tu formador).

¿Puedo llevar los cursos desde mi celular?

No. Las características de los cursos exigen requerimientos mínimos de acceso a una tablet, computadora o laptop. De esa manera se podrá garantizar el éxito del aprendizaje. Por ello, la beca contempla la entrega de una tablet.

¿Podré escoger mi horario de clases sincrónicas?

Durante la postulación se te pedirá que selecciones solamente uno de los 3 de horarios (mañana, tarde y   noche). Sin embargo, la asignación del turno será definida por el MTPE y la institución de formación dependiendo de la disponibilidad de vacantes en cada horario. Por ello, debes tener en cuenta que no necesariamente podrás llevar la capacitación en el horario seleccionado. Las sesiones sincrónicas tendrán una duración máxima de tres (3) horas pedagógicas diarias y cada aula tendrá un máximo de 25 beneficiarios.

¿Recibiré un certificado o constancia al terminar el curso?

Sí, al finalizar la capacitación tanto en competencias para la empleabilidad como en competencias técnicas recibirás un certificado de aprobación o constancia de participación en formato digital, dependiendo de tu desempeño y asistencia durante las clases.

¿En qué consiste la ayuda de búsqueda de empleo o intermediación laboral?

La intermediación laboral es el servicio que recibirá cada beneficiario al culminar su capacitación, con el objetivo de favorecer la inserción al trabajo formal, esta incluye:

  1. Sesiones individualizadas en las que se recibirá recomendaciones según necesidades personales para mejorar el desempeño en los procesos de selección.
  2. Orientación para la obtención de tu Certificado Único Laboral – CUL
  3. Asesoría para el registro de tu Currículum Vitae en tres Bolsas de Trabajo del país, como mínimo, incluyendo la bolsa de Empleos Perú.
  4. Acceso a ofertas laborales a las que podrá postular el beneficiario

Adicionalmente, tanto los beneficiarios del sector Comercio como los beneficiarios que obtuvieron un mejor desempeño y actitud hacia el trabajo de los sectores Construcción y Agroindustria participaran de una feria laboral virtual, la cual reunirá empresas interesadas que tengan vacantes acordes a la demanda del sector correspondiente.

Para aquellos beneficiarios que no logren participar de procesos de selección, recibirán 3 sesiones de Asesoría para la Búsqueda de Empleo en articulación con el centro de empleo.

¿En qué consiste el acompañamiento laboral?

Todos los beneficiarios que culminaron la capacitación exitosamente y lograron insertarse a un trabajo vinculado al curso que llevaron, recibirán consejería laboral sobre aspectos de mejora en su desempeño y monitoreo de su trayectoria. Esto se realizará por un periodo máximo de 6 meses culminada la capacitación, a través medios virtuales.

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, contáctanos para ayudarte

Entidades responsables y colaboradoras

Entidad ejecutora
Con el apoyo del:
Imagen Bicentenario Perú