Preguntas frecuentes

¿Qué es "Beca Jóvenes Bicentenario"?

“Beca Jóvenes Bicentenario” es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para desarrollar y fortalecer competencias técnicas y para la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 29 años. Con ese propósito, la beca ofrece cursos de capacitación laboral que responden a la demanda laboral nacional y asesoría para la inserción a un puesto de trabajo (intermediación laboral) .

¿Qué cubre la 4ta convocatoria de la "Beca Jóvenes Bicentenario"?

  • Capacitación en competencias para la empleabilidad.
  • Capacitación en competencias técnicas.
  • Certificación emitida por la entidad que brinda la capacitación y por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Diagnóstico personal sobre las competencias para la empleabilidad y orientación sobre los resultados.
  • Acceso a ofertas laborales vinculadas al curso de capacitación laboral.

¿Quiénes pueden postular a la 4ta convocatoria de la  "Beca Jóvenes Bicentenario"?

Jóvenes de 18 a 29 años, a nivel nacional, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener secundaria completa
  • Tener DNI, Pasaporte, Carné de Extranjería (CE) o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
  • No encontrarse actualmente matriculado en alguna institución de educación superior universitaria o no universitaria (universidad/instituto).
  • No contar con un empleo formal al momento de la postulación.
  • No tener parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o a­finidad (abuelo, hermano, nieto, cuñado, etc.) con algún trabajador o prestador de servicios del MTPE
  • No haber sido condenado mediante sentencia consentida y ejecutoriada por delito doloso.

 

Además, se han reservado 150 becas (5 %del total de becas) únicamente para personas que cumplan y acrediten los siguientes criterios:

  • Ser una persona con discapacidad
  • Estar registrado o ser hija o hijo de personas registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro de Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones de Educación (REBRED)

¿Cómo postular a la "Beca Jóvenes Bicentenario"?

Completando el formulario de registro, el cual se encuentra en: https://www.gob.pe/becajovenesbicentenario. En este link encontrarás información sobre los cursos, las Bases de selección de beneficiarios, una guía y video sobre cómo postular, así como el formulario de registro que debes completar.

Luego de completar el formulario (etapa 1 del proceso de otorgamiento de beca), revisa tu correo electrónico, recibirás una comunicación indicando si cumples o no con todos los requisitos de acuerdo a las bases de postulación

¿Qué sigue luego de llenar el formulario y cumplir con todos los requisitos para postular a "Beca Jóvenes Bicentenario"?

Después de completar el formulario de registro, si cumples con todos los requisitos establecidos en las bases de selección de beneficiarios recibirás un correo electrónico de confirmación de que cumples los requisitos y, asimismo, un enlace (link) que te permitirá rendir el test de competencias. Recuerda que el test no es una prueba de conocimientos, este nos sirve para conocer si tus características personales, habilidades y actitudes coinciden con el curso que has seleccionado.

Los postulantes que pasen la prueba de competencias, pasarán al sorteo aleatorio para la asignación de becas (tercera etapa).

El MTPE publicará el listado de los participantes seleccionados en http://www.empleosperu.gob.pe/becajovenesbicentenario el 28 de noviembre de 2022.

¿Puedo postular si no tengo computadora, laptop y/o acceso a internet?

Los beneficiarios que accedan a la beca recibirán un Kit Tecnológico (1 tablet + paquete de datos por 6 meses), con la única finalidad de facilitar los medios de aprendizaje. Se entregará la tablet, previa firma de compromiso del estudiante de cuidar el dispositivo y de concluir satisfactoriamente las capacitaciones

¿Puedo postular a la beca si soy extranjero?

Sí, siempre que cuentes con Carné de Extranjería (CE), Pasaporte o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

¿Puedo postular si no he terminado la secundaria?

No. Las Bases para la selección de beneficiarios de la beca establecen como criterio mínimo haber concluido la educación básica (tener secundaria completa).

¿Habrá próximas convocatorias a nivel nacional?

No, esta es la última convocatoria. Sin embargo, te invitamos a seguir apostando por fortalecer y desarrollar tus competencias laborales llevando los cursos y rutas formativas que ofrecemos de manera gratuita en nuestra plataforma de capacitación virtual. Te ofrecemos 67 cursos desarrollados tanto por el MTPE como por instituciones aliadas como Cisco, Fundación Romero, Fundación Telefónica, entre otros: http://mtpe.trabajo.gob.pe/capacitacionlaboral/

¿Cuáles son los cursos que ofrece la Beca Jóvenes Bicentenario?

En esta convocatoria se ofrecerán tres mil (3,000) becas distribuidas en cuatro cursos, disponibles para postulantes ubicados en todas las regiones del país.

  • 1525 vacantes para Ejecutivo de Ventas y Atención al Cliente
  • 825 vacantes para Operario de Almacén
  • 575 vacantes para Cajero Comercial
  • 75 vacantes para Asesor Comercial de Ventas por Teléfono

¿Puedo postular a más de un curso?

No. Como postulante tienes que elegir un (1) curso, escoge el que más te interese. Al llenar el formulario de registro deberás realizar esa elección.

¿Qué curso elegir? ¿Cómo puedo saberlo?

En la página http://www.empleosperu.gob.pe/becajovenesbicentenario encontrarás información sobre los cursos, los perfiles que requiere cada ocupación, los lugares donde podrías trabajar y otros datos de interés sobre puestos de trabajo asociados a cada curso.

¿Cómo se realizará la capacitación laboral?

La capacitación será integral, es decir, estará conformada por módulos formativos en competencias para la empleabilidad y competencias técnicas. Estos módulos se desarrollarán en un periodo de 4 a 5 meses en modalidad virtual, contarás con formadores que te guiarán durante el proceso de aprendizaje y asesorarán/orientarán sobre tus proyectos.

¿Los cursos serán dictados de manera virtual o presencial?

Los cursos serán dictados en modalidad virtual y serán divididos en clases sincrónicas (clases en vivo con un formador a través de una plataforma virtual y clases asincrónicas (actividades de aprendizaje que realizarás de forma autónoma).

¿Los cursos cuentan con profesores?

Sí. Las clases sincrónicas se realizarán en tiempo real y están a cargo de formadores, quienes son profesionales altamente especializados. Asimismo, ellos también te brindarán retroalimentación y acompañamiento durante todo tu proceso de aprendizaje.

¿Puedo faltar a las clases?

Sí, siempre y cuando las faltas no superen el 15% del número total de clases sincrónicas, de lo contrario no podrás obtener el certificado de capacitación.

¿Los cursos tienen tiempo límite? ¿Se cierran?

Sí, Los cursos tendrán una programación aproximada de 4 meses y tendrán una duración de entre 209 a 229 horas pedagógicas, según el que elijas. Recuerda que deberás cumplir con el 85% de asistencia a tus clases sincrónicas (en las que tienes que conectarte al mismo tiempo que tu formador).

¿Puedo llevar los cursos desde mi celular?

No. Las características de los cursos exigen requerimientos mínimos de acceso a una tablet, computadora o laptop. De esa manera se podrá garantizar el éxito del aprendizaje. Por ello, la beca contempla la entrega de una tablet.

¿Podré escoger mi horario de clases sincrónicas?

Durante la postulación se te pedirá que selecciones solamente uno de los 3 horarios (mañana, tarde y   noche). Sin embargo, la asignación del turno será definida por el MTPE y la institución de formación dependiendo de la disponibilidad de vacantes en cada horario. Por ello, debes tener en cuenta que no necesariamente podrás llevar la capacitación en el horario seleccionado. Las sesiones sincrónicas tendrán una duración máxima de tres (3) horas pedagógicas diarias y cada aula tendrá un máximo de 25 beneficiarios.

¿Recibiré un certificado o constancia al terminar el curso?

Sí, al finalizar la capacitación de competencias para la empleabilidad y de competencias técnicas (ambas). Si cumples con la asistencia mínima requerida, recibirás un certificado de aprobación, en caso obtengas una nota igual o mayor a 11; o una constancia de participación, en caso obtengas una nota menor a 11.

¿En qué consiste la ayuda de búsqueda de empleo o intermediación laboral?

Como beneficiario de “Beca Jóvenes Bicentenario” contarás con un pack de salida para ayudarte con la búsqueda de empleo, que incluye:

  1. Revisión y retroalimentación del CV actualizado.
  2. Revisión y retroalimentación de portafolio de proyectos.
  3. Capacitación en el uso de las principales Bolsas de Trabajo del país
  4. Capacitación en el uso de la Bolsa de Trabajo Empleos Perú y orientación para la creación del perfil laboral.
  5. Seguimiento y asesoría durante los procesos de selección laboral en los que participe por un periodo de 3 meses desde finalizada la capacitación.
  6. Dos (2) sesiones de asesoría grupal dirigidas a aquellos que requieran mayor orientación en su participación en los procesos de selección laboral.

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, contáctanos para ayudarte

Entidades responsables y colaboradoras

 

Con el apoyo del: