Preguntas frecuentes

¿Qué es "Beca Jóvenes Bicentenario"?

“Beca Jóvenes Bicentenario” es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para desarrollar y fortalecer competencias técnicas y para la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 29 años. Con ese propósito, la beca ofrece cursos de capacitación laboral que responden a la demanda laboral nacional, asesoría para la inserción a un puesto de trabajo (intermediación laboral) y acompañamiento en los primeros meses de trabajo.

¿Qué cubre la 3ra convocatoria de "Beca Jóvenes Bicentenario"?

  • Capacitación en competencias TIC con metodología bootcamp.
  • Capacitación en competencias para la empleabilidad.
  • Certificación emitida por la entidad que brinda la capacitación y por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Diagnóstico personal sobre las competencias para la empleabilidad y orientación sobre los resultados.
  • Acceso a ofertas laborales vinculadas al curso de capacitación laboral.
  • Acompañamiento hasta por tres meses luego de la inserción laboral.

¿Quiénes pueden postular a la 3ra convocatoria de  "Beca Jóvenes Bicentenario"?

Jóvenes de 18 a 29 años, a nivel nacional, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener secundaria completa
  • Tener DNI, Pasaporte, Carné de Extranjería (CE) o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
  • No encontrarse actualmente matriculado en alguna institución de educación superior universitaria o no universitaria (universidad/instituto).
  • No contar con un empleo formal al momento de la postulación.
  • No tener parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o a­finidad (abuelo, hermano, nieto, cuñado, etc.) con algún trabajador o prestador de servicios del MTPE
  • No haber sido condenado mediante sentencia consentida y ejecutoriada por delito doloso.

 

Además, se han reservado 50 becas (5 %del total de becas) únicamente para personas que cumplan y acrediten los siguientes criterios:

  • Ser una persona con discapacidad
  • Estar registrado o ser hija o hijo de personas registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro de Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones de Educación (REBRED)

¿Cómo postular a "Beca Jóvenes Bicentenario"?

Completando el formulario de registro, el cual se encuentra en: https://www.gob.pe/becajovenesbicentenario. En este link encontrarás información sobre los cursos, las Bases de selección de beneficiarios, una guía y video sobre cómo postular, así como el formulario de registro que debes completar.

Luego de completar el formulario (etapa 1 del proceso de otorgamiento de beca), revisa tu correo electrónico, recibirás una comunicación indicando si cumples o no con todos los requisitos de acuerdo a las bases de postulación

¿Qué sigue luego de llenar el formulario y cumplir con todos los requisitos para postular a "Beca Jóvenes Bicentenario"?

Después de completar el formulario de registro, si cumples con todos los requisitos establecidos en las bases de selección de beneficiarios, recibirás un correo electrónico del MTPE con el usuario y contraseña para acceder a la prueba de competencias (etapa 2). Recuerda que este correo te llegará a la dirección de correo electrónico registrada en el formulario de registro.

Los postulantes que pasen la prueba de competencias, deberán completar el curso de selección (etapa 3), que tiene una duración de 2 semanas. Solo los postulantes que culminen y aprueben este curso pasarán al sorteo aleatorio de asignación de becas (cuarta etapa).

 

El MTPE publicará el listado de los participantes seleccionados en http://www.empleosperu.gob.pe/becajovenesbicentenario el 16 de setiembre.

¿Puedo postular si no tengo computadora, laptop y/o acceso a internet?

Es necesario contar con una computadora, laptop y acceso a internet, desde el desarrollo del curso de selección, así como para el desarrollo del curso de capacitación laboral. La laptop o computadora debe tener las siguientes características mínimas:

  • Sistema Operativo: Windows, Mac, Linux
  • Memoria Ram: 8GB
  • Procesador: Core i3
  • Disco Duro: 150GB
  • Navegador: Chrome, Firefox
  • Velocidad mínima internet: 10 MB
  • Cuenta activa de correo electrónico

¿Puedo postular a la beca si soy extranjero?

Sí, siempre que cuentes con Carné de Extranjería (CE), Pasaporte o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

¿Puedo postular si no he terminado la secundaria?

No. Las Bases para la selección de beneficiarios de la beca establecen como criterio mínimo haber concluido la educación básica (tener secundaria completa).

¿Habrá próximas convocatorias a nivel nacional?

Sí. Habrá una convocatoria adicional en la que se ofrecerán 3 mil becas, que será lanzada en los próximos meses. Esta se enfocará en los cursos Ejecutivo de Ventas y atención al cliente, Operario de Almacén, Cajero Comercial y Asesor de ventas por teléfono.

Asimismo, puedes revisar la oferta gratuita de cursos del Programa Nacional de la Empleabilidad. Encuéntrala en este link https://www.gob.pe/empleabilidad y en las redes sociales del MTPE y el Programa Nacional para la Empleabilidad.

¿Cuáles son los cursos que ofrece la Beca Jóvenes Bicentenario?

En esta convocatoria se ofrecerán 1 000 becas distribuidas en 11 cursos de capacitación laboral, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • 50 vacantes para Data Analytics para Marketing
  • 75 vacantes para Growth Hacker para páginas Web
  • 75 vacantes para Analista en Proyectos Digitales
  • 180 vacantes para Desarrollador Web Front End
  • 180 vacantes para Desarrollador Web Back End
  • 120 vacantes para Desarrollador Web Full Stack
  • 50 vacantes para Desarrollador de videojuegos
  • 120 vacantes para Desarrollador de aplicaciones móviles con Flutter
  • 50 vacantes para Especialista en marketing digital
  • 50 vacantes para Diseñador UX-UI
  • 50 vacantes para Desarrollador de E-commerce

¿Puedo postular a más de un curso?

No. Como postulante tienes que elegir un (1) curso, escoge el que más te interese. Al llenar el formulario de registro deberás realizar esa elección.

¿Qué curso elegir? ¿Cómo puedo saberlo?

En la página http://www.empleosperu.gob.pe/becajovenesbicentenario encontrarás información sobre los cursos, los perfiles que requiere cada ocupación, los lugares donde podrías trabajar y otros datos de interés sobre puestos de trabajo asociados a cada curso.

¿Cómo se realizará la capacitación laboral?

La capacitación será integral, es decir, estará conformada por módulos formativos en competencias para la empleabilidad y competencias técnicas. Estos módulos se desarrollarán en un periodo de 4 a 5 meses en modalidad virtual, contarás con formadores que te guiarán durante el proceso de aprendizaje y asesorarán/orientarán sobre tus proyectos.

¿Los cursos serán dictados de manera virtual o presencial?

Los cursos serán dictados en modalidad virtual y serán divididos en clases sincrónicas (clases en vivo con un formador a través de una plataforma virtual y clases asincrónicas (actividades de aprendizaje que realizarás de forma autónoma).

¿Los cursos cuentan con profesores?

Sí. Las clases sincrónicas se realizarán en tiempo real y están a cargo de formadores, quienes son profesionales altamente especializados. Asimismo, ellos también te brindarán retroalimentación y acompañamiento durante todo tu proceso de aprendizaje.

¿Puedo faltar a las clases?

Sí, siempre y cuando las faltas no superen el 15% del número total de clases sincrónicas, de lo contrario no podrás obtener el certificado de capacitación.

¿Los cursos tienen tiempo límite? ¿Se cierran?

Sí. Los cursos tendrán una programación aproximada de 4 a 5 meses y tendrán una duración de entre 438 a 527 horas pedagógicas, según el que elijas. Recuerda que deberás cumplir con el 85% de asistencia a tus clases sincrónicas (en las que tienes que conectarte al mismo tiempo que tu formador).

¿Puedo llevar los cursos desde mi celular?

No. Las características de los cursos requieren el acceso a una computadora o laptop, que debe tener las siguientes características mínimas:

 

  • Sistema Operativo: Windows, Mac, Linux
  • Memoria Ram: 8GB
  • Procesador: Core i3
  • Disco Duro: 150GB
  • Navegador: Chrome, Firefox
  • Velocidad mínima internet: 10 MB
  • Cuenta activa de correo electrónico

¿Podré escoger mi horario de clases sincrónicas?

No. La capacitación se desarrollará de manera intensiva, es decir que el beneficiario debe tener disponibilidad a tiempo completo (se está contemplando una dedicación de 6 horas diarias, durante los meses que dure la capacitación. Los horarios serán definidos por la entidad de capacitación en coordinación con el MTPE.

¿Recibiré un certificado o constancia al terminar el curso?

Sí, al finalizar la capacitación de competencias para la empleabilidad y de competencias técnicas (ambas). Si cumples con la asistencia mínima requerida, recibirás un certificado de aprobación, en caso obtengas una nota igual o mayor a 11; o una constancia de participación, en caso obtengas una nota menor a 11.

¿En qué consiste la ayuda de búsqueda de empleo o intermediación laboral?

Como beneficiario de “Beca Jóvenes Bicentenario” contarás con un pack de salida para ayudarte con la búsqueda de empleo, que incluye:

  1. Revisión y retroalimentación del CV actualizado.
  2. Revisión y retroalimentación de portafolio de proyectos.
  3. Capacitación en el uso de las principales Bolsas de Trabajo del país
  4. Capacitación en el uso de la Bolsa de Trabajo Empleos Perú y orientación para la creación del perfil laboral.
  5. Seguimiento y asesoría durante los procesos de selección laboral en los que participe por un periodo de 3 meses desde finalizada la capacitación.
  6. Dos (2) sesiones de asesoría grupal dirigidas a aquellos que requieran mayor orientación en su participación en los procesos de selección laboral.

¿En qué consiste el acompañamiento laboral?

Los beneficiarios que logren insertarse a un trabajo vinculado al curso que llevaron, tendrán la posibilidad de solicitar consejería laboral si requieren apoyo en su proceso de adaptación a su nuevo empleo. De igual manera, se hará seguimiento a su desempeño por un periodo máximo de 3 meses culminada la capacitación a través medios virtuales.

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, contáctanos para ayudarte

Entidades responsables y colaboradoras

 

 
En alianza con
Con el apoyo del: