La certificación de competencias laborales es un reconocimiento público, formal y documentado de las competencias demostradas por una persona, independientemente de la forma en que la adquirió, conforme a un estándar de competencia laboral.
Este procedimiento consiste en que la persona que desea certificarse pasa por un proceso de evaluación para comparar su desempeño, conocimientos, habilidades y actitudes de acuerdo a estándares de competencia de un perfil ocupacional determinado.
Toda persona con experiencia laboral, que domina una función y no tiene como demostrarla, puede certificar sus competencias laborales. Esto le permitirá mejorar su empleabilidad, dado que así logrará visibilizar las competencias que posee frente a empleadores del
mercado laboral.
Quienes accedan a este proceso deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad (18 años a más).
Tener más de 6 meses de experiencia laboral en un estándar de competencia aprobado por el MTPE (los cuales deberán ser acreditados a través de la presentación de contratos, constancias y/o declaración jurada).
Beneficios de la Certificación de Competencias Laborales
Para los trabajadores
Reconoce su experiencia laboral y el desempeño de calidad de la misma, que ha logrado a lo largo de vida (por formación, experiencia y/o capacitación).
Fortalece el perfil de las personas, le agrega un valor en el mercado laboral, lo cual facilita su acceso a empleos y contribuye a su crecimiento ocupacional.
Para los empleadores
Reconoce el potencial y conocimiento de sus trabajadores
Mejora el proceso, objetivos y desempeño de supersonal calificado.