El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa Nacional de Empleo «Jóvenes Productivos», y en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha entregado certificados de competencias laborales a 650 personas, tanto peruanos como migrantes, en las ciudades de Lima, Arequipa y La Libertad.
Esta iniciativa de certificación, en el marco de la «Ruta para la Empleabilidad”, se enfocó en perfiles ocupacionales clave, como ventas, cocina, atención en salón y estética personal, reconociendo las habilidades y destrezas adquiridas por los participantes a lo largo de su trayectoria laboral.
Beneficios para los participantes
Los beneficiarios de este programa han expresado su satisfacción y optimismo por las oportunidades que les brinda la certificación de sus competencias laborales. Erika Vargas, una de las participantes, se siente orgullosa de haber obtenido su certificación y confía en que esto le abrirá puertas a mejores empleos. Mariana Díaz, una migrante venezolana, destacó que la certificación le permitirá aspirar a mejores trabajos y avanzar en su carrera profesional.
Además, los participantes recibirán servicios de intermediación laboral en sus respectivas regiones, lo que les ayudará a encontrar oportunidades de empleo acordes a sus habilidades certificadas.
Este esfuerzo conjunto entre el MTPE y la OIT, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), busca hacer el servicio de certificación de competencias laborales más inclusivo y equitativo, mejorando así las oportunidades de empleo para nacionales y migrantes.
La ceremonia de entrega de certificados, contó con la participación de Jesús Baldeón, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral; Ítalo Cardona, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; Chou Gaspar, Director del Programa Jóvenes Productivos; Catherine Rodríguez, Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa; y Javier Torres, Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de La Libertad, entre otras autoridades.